Educación destaca el trabajo de la Junta para que la nieve no frene la “vuelta al cole”

Antonio Sutil visita el instituto de Siles, donde la Consejería de Educación ha ejecutado dos obras de adecuación y aumentado el profesorado para incrementar la seguridad frente al virus

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén, Antonio Sutil, acompañado por el alcalde de Siles, Francisco Javier Bermúdez, ha visitado hoy este municipio de la Sierra de Segura para analizar con la comunidad educativa y con los representantes locales la vuelta a las aulas en los entornos rurales que han sufrido el temporal de frío y nieve en la provincia de Jaén. “La capacidad de previsión y el esfuerzo conjunto de las Consejerías y de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía ha derivado en un inicio de trimestre sin incidencias reseñables pese a las grandes nevadas que han caído por esta zona, especialmente en el término municipal de Santiago de la Espada”, ha indicado Sutil.

El delegado ha apuntado que el alumnado de toda la comarca ha asistido a clase con normalidad durante estos primeros días ya que todas las carreteras han estado transitables tras el trabajo realizado por los operarios del Plan de Viabilidad Invernal puesto en marcha por la Consejería de Fomento, así como por la aplicación de otras actuaciones de emergencia ante las inclemencias meteorológicas. De esta forma, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano Moral, activó antes del inicio de las clases la situación de preemergencia en el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTAnd) en fase provincial como consecuencia de los avisos meteorológicos por grandes nevadas en Cazorla y Segura.

No obstante, el delegado de Educación ha querido realizar un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad “que lleva mostrando la comunidad educativa desde septiembre” y ha insistido en la importancia de seguir todas las directrices dictaminadas por los expertos del ámbito sanitario, que han determinado que “el método que se ha comprobado que es más eficaz y que ha permitido una bajísima incidencia del virus en las aulas es la ventilación de forma regular”.

Por su parte, el alcalde de Siles ha valorado muy positivamente el desarrollo de este curso escolar en la localidad, donde el colegio de Infantil y Primaria no ha presentado ninguna sospecha de coronavirus y donde “se han aplicado de forma excepcional todos los protocolos”. En este sentido, Bermúdez ha recordado la colaboración entre instituciones y el refuerzo realizado en el personal de limpieza y desinfección por parte del Ayuntamiento en el centro educativo de su titularidad (colegio). Además, ha incidido en la importancia de la previsión y la planificación para el buen desarrollo de las clases: “Desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento se encendió la calefacción del colegio en los días previos al retorno de los niños y niñas, de manera que cuando se ha incorporado la comunidad educativa las aulas estaban climatizadas”, ha reseñado el alcalde.

Inversión en la escuela rural

Sutil ha incidido en la apuesta de la Delegación Territorial de Educación y Deporte por los entornos rurales con el incremento de las inversiones en infraestructuras y el refuerzo del personal docente. Así, en el IES Doctor Francisco Marín se han ejecutado dos intervenciones, por valor de 50.000 euros, para adecuar el centro a los protocolos Covid establecidos por Salud y Familias con el objetivo de mejorar la seguridad en las aulas. Las obras se enmarcan en el Plan de Acción Extraordinario en Educación aprobado por la Consejería, que ha supuesto en Jaén una inversión en infraestructuras de 2.300.000 millones de euros en los centros de titularidad de la Junta de Andalucía (institutos, conservatorios o Educación Permanente).

Por otra parte, este curso el centro cuenta con dos nuevos profesores que permiten reducir aún más la ratio, uno del Área de Lengua y Ciencias Sociales y otro del Área Científico-tecnológica. En total, se han incorporado a las aulas de la provincia 148 docentes más de Primaria, 40 de Infantil y 141 de Educación Secundaria. Además, los centros de Educación Especial disponen de dos profesionales más y las residencias escolares de otros 10.

“Se trata del resultado de un enorme esfuerzo económico por parte de la Consejería de Educación y Deporte, unas inversiones que ha permitido reducir considerablemente el número de alumnos y alumnas por docente, de manera que no existe en Jaén ninguna unidad que esté por encima de la ratio legal establecida, como sí ocurría hace tres años con la anterior Administración autonómica, donde casi un centenar de aulas jiennenses estaban por encima de los 25 niños y niñas por aula en Infantil y Primaria y los 30 en Secundaria”, ha manifestado Sutil.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *