La Diputación de Jaén recauda más de un 87% de media en el periodo voluntario durante 2019

El diputado de Recaudación, Daniel Campos, señala que la administración provincial jiennense es referente por su eficacia en la gestión tributaria

El diputado de Recaudación, Daniel Campos, ha presentado los principales datos de gestión del Servicio Provincial de Recaudación de la Administración provincial durante el ejercicio 2019, que se han recogido en la memoria anual de este organismo autónomo y en la que destaca el porcentaje medio de recaudación en periodo de voluntaria, que supera el 87%. En su intervención, Campos ha subrayado los buenos resultados de este organismo autónomo de la Diputación que recauda los impuestos municipales o presta algún servicio de gestión tributaria a 95 ayuntamientos jiennenses, -todos salvo Martos y Úbeda-. “Muy pocas administraciones tienen una capacidad de recaudación como la Diputación de Jaén y somos ejemplo para muchas diputaciones”.

En 2019, el porcentaje en periodo voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBU) se ha situado en el 88,94%; el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en 83,88%; el de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica (IBR) en 81,9%; el de Arbitrios, Tasas y Precios públicos municipales (ARB) en 88,08%; el de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE), ha rozado el 100% con una porcentaje en voluntaria del 99,86%; y por último, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) ha alcanzado el 88,73%. Asimismo, han sido 25 los ayuntamientos jiennenses en los que se ha recaudado más de un 90%, superando la práctica totalidad el 80% de cobro voluntario. Con respecto a la recaudación ejecutiva, el porcentaje global ha sido del 67,06%. Por último, la recaudación por sanciones de tráfico, gestionadas a 67 ayuntamientos, ha ascendido a más de 566.000 euros.

El diputado de Recaudación ha puesto en valor el trabajo realizado desde el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación “que permite gestionar y dar a los ayuntamientos el dinero necesario para la prestación de los servicios municipales”. En este sentido, Daniel Campos ha detallado que “en este 2019 hemos conseguido liquidar la cantidad completa de 166 millones de euros, lo que supone una subida del 4% con respecto a 2018, mientras que en autoliquidaciones hemos conseguido 147 millones de euros. Una recaudación que ha sido repartida entre los ayuntamientos en función de lo que corresponde a cada uno, y lo hemos hecho por adelantado, anticipando esta recaudación para que tengan liquidez y puedan prestar los servicios públicos sin problemas”.

Otros datos recogidos en la Memoria de 2019 son los relativos a la atención al contribuyente, con cerca de 4.000 consultas recibidas y atendidas mediante el correo electrónico infotributaria@dipujaen.es; o los 140.000 accesos registrados en la oficina virtual. El diputado de Recaudación ha subrayado la mejora continua de este servicio provincial para ser más eficaces en la recaudación y facilitar el pago de los tributos a la ciudadanía. “Por ello, este año hemos implementado medidas como la reformulación de la app Mis Tributos para hacerla más sencilla e intuitiva, y hemos puesto en marcha el Plan Pago Fácil para que cualquier contribuyentes tenga la posibilidad de pagar sus impuestos de forma fraccionada en función de sus necesidades, con un traje a medida, hasta en 10 cuotas”.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *