Diputación transfiere a los ayuntamientos los 15 millones de euros del plan extraordinario de apoyo a municipios

Francisco Reyes subraya “la agilidad” en la entrega de estas ayudas, cuyo destino se decidió en el Consejo de Alcaldes celebrado a mediados de mayo

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha hecho público que la partida de 15 millones de euros del plan extraordinario de apoyo a los municipios jiennenses, aprobado para contribuir a la reconstrucción económica del territorio jiennense tras los efectos causados por la pandemia del Covid-19, ya se ha transferido a los 97 ayuntamientos de la provincia. “Cuando no ha transcurrido ni un mes desde que los regidores jiennenses decidieran en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén el destino de ese dinero, la Corporación provincial ya ha hecho efectivo el pago de estas ayudas, con lo que ha quedado de manifiesto la agilidad de la gestión que estamos llevando a cabo en torno a un asunto tan importante como esta pandemia”, según subraya Reyes.

En esta línea, recuerda que “en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas celebrado el 14 de mayo nos comprometimos a transferir este dinero antes de que finalizara el mes de junio, pero finalmente hemos conseguido hacerlo mucho antes”. Esta rapidez en gestionar esta partida responde, a juicio del presidente de la Diputación, “a la necesidad que tienen nuestros consistorios de contar con estas ayudas en un momento tan difícil como el actual, en el que el coronavirus ha generado nuevas urgencias a las que los regidores jiennenses han debido responder con presteza y tirando de sus propios recursos”.

De hecho, en la reunión del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas donde se debía concretar la finalidad a la que se destinarían los 15 millones de euros de este plan extraordinario de apoyo a municipios, se acordó que se emplearan en los servicios que cada ayuntamiento, dentro de su autonomía local, determinara atendiendo a sus necesidades prioritarias. De esta forma, los municipios jiennenses han recibido cantidades que van desde los 78.000 euros que le corresponden a las localidades con menos de 500 habitantes hasta los 330.000 euros que han llegado a las arcas de la ciudad más grande de la provincia, la capital jiennense. En total, se han planteado 13 horquillas distintas generadas a partir de los habitantes de cada municipio. Esta fórmula de reparto estaba pensada para facilitar que el dinero llegara más rápido a los consistorios, como así finalmente ha ocurrido.

La aprobación de este plan extraordinario de apoyo a municipios es una de las numerosas medidas adoptadas por la Diputación para combatir la crisis sanitaria originada por el Covid-19 y hacer frente a sus adversos efectos económicos y sociales. Así, además de estos 15 millones de euros, se ha adquirido material sanitario de protección, sobre todo mascarillas, de las que se han repartido cerca de 450.000 entre ayuntamientos, sanitarios, trabajadores de servicios sociales, residencias, Resurja, y pequeñas y medianas empresas.

También se han incrementado las ayudas de emergencia social para familias vulnerables hasta superar los 866.000 euros, mientras que las dedicadas a la creación de empleo autónomo en los municipios jiennenses de menos de 20.000 habitantes contarán con un presupuesto total de 800.000 euros. Igualmente se ha dado luz verde a una nueva línea de ayudas dotada con 300.000 euros para empresas que reorienten su actividad hacia la fabricación de material sanitario ligado al Covid-19 y se han repartido unos 1.400 router wifi entre los menores sin medios tecnológicos para que hayan podido seguir el curso académico desde sus hogares, entre otras muchas iniciativas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *