Diputación edita una guía para conocer en profundidad las cuatro vías verdes de la provincia de Jaén

Francisco Reyes destaca el compromiso de la Administración provincial para convertir estos tramos ferroviarios “en cinturones de biodiversidad en medio del mar de olivos”

La Diputación de Jaén ha editado una guía que permite conocer en profundidad los 100 kilómetros de vías verdes que existen en la provincia. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado del diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha presentado esta nueva guía y su versión en folleto, en español e inglés, que es la primera publicación en la que se reúne información conjunta de las cuatro vías verdes que discurren por la geografía provincial, las del Aceite, Guadalimar, Segura y Linares. “Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente y es necesario poner el foco en la consolidación y mejora medioambiental de todos aquellos espacios que se han ido degradando a lo largo de los años, y un claro ejemplo eran las vías ferroviarias en desuso que hemos convertido en cinturones de biodiversidad en medio del inmenso mar de olivos, y que son un espacio ideal para el turismo accesible y sostenible, así como espacios seguros para el deporte y el ocio”, ha señalado Reyes.

La guía de las Vías Verdes de la provincia de Jaén incluye una presentación y ficha técnica de cada una de ellas, con la descripción detallada de los recorridos y los tramos en los que se dividen, se ofrece información sobre las infraestructuras que acompañan al recorrido, y comentarios sobre la historia, la naturaleza o el patrimonio cultural relacionado con el territorio y los municipios por los que pasan. Además, se incluyen contactos y direcciones de interés sobre servicios asociados a la vía y al territorio, como alojamientos, visitas turísticas, propuestas gastronómicas, o fiestas y celebraciones; y también se ha añadido información turística de interés, organización de viajes y apoyo logístico, alquiles de bicicletas, emergencias o servicios de transportes.

“Se trata de la primera vez que se edita una guía que agrupa toda la información relevante para conocer en profundidad las vías verdes de la provincia de Jaén. El mayor conocimiento de las mismas supone poder disfrutar de todos los atractivos y oportunidades que nos brindan”, ha indicado el presidente de la Diputación, que ha puesto en valor como estas infraestructuras se han convertido en “lugar de esparcimiento y deporte para los vecinos y vecinas de los municipios por los que pasan, pero también son un atractivo turístico para aquellos que vengan a disfrutar de nuestra provincia”.

El presidente de la Diputación de Jaén ha recordado que desde que la Administración provincial inició su participación en el programa Vías Verdes, “no hemos parado de trabajar junto a los ayuntamientos para mejorar los trazados y servicios de estas infraestructuras”. En este sentido, Reyes ha adelantado que los 100 kilómetros de vías verdes actuales “se van a ver incrementados en casi otros 27 kilómetros con el nuevo tramo de la Vía Verde del Segura entre Arroyo del Ojanco y Villanueva del Arzobispo que está en ejecución”. Además, ha informado que este año se van a invertir más de 255.000 euros para el mantenimiento y conservación de estas infraestructuras medioambientales.

 “Cuando se van a cumplir dos décadas de la puesta en marcha de estas vías verdes, creemos que son una magnífica oferta para los que vienen, pero también para quienes viven en nuestra provincia”, ha subrayado Francisco Reyes, que se ha referido a los cientos de usuarios que a diario las recorren a pie o en bicicleta. De hecho, solo la Vía Verde del Aceite registró en 2019 una media diaria de 1.500 personas.

Jaén es la tercera provincia andaluza con más kilómetros de vías verdes. En total son más de 100 kilómetros. La Vía Verde del Aceite, con un recorrido de 54 kilómetros por la provincia de Jaén a través de 5 términos municipales; la Vía Verde del Guadalimar, que tiene una longitud de 15,4 kilómetros y discurre por cuatro municipios; la Vía Verde del Segura, que ofrece un recorrido de 26,9 kilómetros a lo largo de seis términos municipales; y la Vía Verde de Linares, de 6,6 kilómetros por el término municipal linarense.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *