Profesionales realizan en Jaén la primera operación craneal en paciente despierta

Neurocirujanos del Hospital jiennense extirpan un tumor en el área cerebral elocuente a una mujer de 29 años

 Profesionales de la Unidad de Neurocirugía del Hospital Universitario de Jaén han llevado a cabo con éxito la primera intervención cerebral en una paciente despierta en la provincia, para extirpar un tumor en el área motora, lo que ha permitido que la persona haya ganado en calidad de vida, al eliminar el citado tumor sin perder la movilidad de los miembros derechos.

La paciente, de 29 años, presentaba un tumor cerebral que le ocasionaba ataques epilépticos. Ante la localización profunda cerebral y su proximidad al área motora, el área del movimiento, el servicio de Neurocirugía decidió intervenir a la paciente manteniéndola consciente.

La técnica, denominada craneotomía con el paciente despierto, es un tipo de procedimiento que se realiza en el cerebro mientras el paciente está despierto y consciente. Se utiliza para tratar algunos tumores cerebrales localizados en áreas como la corteza motora o del lenguaje, o crisis epilépticas.

El procedimiento, a cargo del neurocirujano Rajab Al-Ghanem, disminuye el riesgo de provocar daños a las áreas funcionales del cerebro, lo que podría afectar el movimiento, el habla o la vista. Con electrodos, los neurocirujanos estimularon varias partes del córtex cerebral para hacer un mapeo cortical, en concreto, de la corteza cerebral motora.

En la operación han participado los servicios de Neurocirugía, Anestesia, Neurofisiología Clínica y Enfermería, con un papel fundamental durante el proceso de intervención.

Este tipo de procedimientos quirúrgicos se sitúan dentro de la actividad no demorable que ha llevado a cabo el centro de la capital jiennense durante la pandemia por Covid-19, debido a la necesidad de intervenir a esta persona en el menor tiempo posible.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *