Salud y Familias rinde homenaje a los 45 profesionales jubilados y a los que cum-plen 25 años de trabajo en el Hospital de Úbeda

El Hospital ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda rinde homenaje hoy a los 45 profesionales jubilados en 2019 en este centro sanitario, así como a los siete que cumplen 25 años de servicio. Al acto ha asistido la delegada territorial, Trinidad Rus, y el director gerente del centro, Jesús de La Paz.

Por un lado, se ha entregado una placa a un total de 45 profesionales sanitarios que han finalizado su vida laboral a lo largo de este año y, por otro lado, se ha entregado un olivo de plata y un diploma a 7 profesionales sanitarios que cumplen un cuarto de siglo prestando servicio en este centro hospitalario. “Es un reconocimiento merecido, un homenaje como este que es el homenaje de toda una sociedad a la que estos profesionales han estado entregados como personas de clara vocación humana, y sensibles a los problemas de salud de la gente”, ha destacado Rus.

La Consejería de Salud y Familias sitúa el avance en la recuperación de los derechos de los profesionales sanitarios como uno de los ejes prioritarios del sistema sanitario público, según ha señalado Trinidad Rus“. Nuestro reto se centra ahora en avanzar en la recuperación de derechos, en trabajar en la adecuación de las plantillas a las necesidades asistenciales, seguiremos fomentando la estabilidad en el empleo y el reconocimiento de la carrera profesional”, ha destacado.

“Nuestro empeño como nuevo gobierno es contar con una estrategia de dignificación y excelencia de los profesionales de la sanidad, basado en un plan de fidelización y estabilización de los profesionales de la sanidad andaluza y el plan de retorno de los profesionales de la sanidad andaluza”, ha destacado.

La plantilla de trabajadores del Servicio Andaluz de Salud en Jaén ha crecido en 478 trabajadores desde 2017, lo que supone un 6’3%. En 2017, la plantilla del SAS en Jaén era de 7.536 trabajadores frente a los 8.014 actuales. En el caso del personal sanitario, la plantilla de médicos y enfermería ha crecido en 154 profesionales durante el último año (de septiembre de 2018 a septiembre de 2019) en Jaén. En concreto, el incremento en estos doce meses ha sido de 39 médicos y 115 profesionales de enfermería.

La sanidad pública andaluza y la mejora en las condiciones laborales de sus trabajadores es una prioridad para el nuevo Gobierno andaluz. Así se pone de manifiesto en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2020 que incrementa las cuantías destinadas a Personal llegando a 4.881 millones de euros, lo que supone un 4,7% más respecto al año anterior. Este incremento se destinará fundamentalmente a recuperar las condiciones económicas de los profesionales y a la incorporación de más efectivos.

Las dotaciones de Personal se encaminarán a aumentar un 2% las retribuciones, se procederá a la consolidación de los servicios puestos en marcha en 2019, se equipararán de manera gradual los precios de las guardias a la media del resto de comunidades autónomas y se hará una extensión gradual de la exclusividad.

En total, la Junta de Andalucía destina a 11.056 millones de euros a la Consejería de Salud y Familias, lo que supone un crecimiento del 4,27% respecto a las cuentas de 2019 y, por primera vez, el presupuesto del SAS se eleva por encima de los 10.000 millones. En concreto, se destinan 10.057 millones de euros al SAS lo que significa un incremento de 335,9 millones de euros, es decir, un 3,45% más.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *