Diputación programa más de 85 acciones con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

La Diputación Provincial de Jaén ha diseñado más de 85 acciones con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género, una programación “con la que pretendemos fundamentalmente formar, informar, educar y sensibilizar sobre la violencia de género, como mejores herramientas para la prevención y la lucha contra este grave problema social”, ha destacado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que ha informado sobre las distintas actividades acompañado por la vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina, y las diputadas de Igualdad y de Juventud, Francisca Molina y Pilar Lara, respectivamente.

El grueso de esta programación, que se llevará a cabo por todo el territorio provincial, se desarrollará hasta el próximo mes de febrero, “aunque desde la Administración provincial impulsamos a lo largo de todo el año una importante línea de trabajo en materia de igualdad, en la que la sensibilización contra la violencia de género tiene un protagonismo muy destacado, pero en torno al 25 de noviembre intensificamos este tipo de acciones”, ha recordado Reyes, que ha lamentado las cifras de víctimas por violencia de género registradas ya en este 2019 –que se eleva a fecha de hoy a 50– y el número de menores huérfanos por ello –un total de 41-.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha incidido en que “no podemos ni debemos mirar hacia otro lado ante la violencia de género y no podemos confundir a la población con mensajes falsos sobre esta realidad y es necesario, siempre, aunar esfuerzos para luchar contra este gran problema social, de ahí que desarrollemos este tipo de actividades”. Así, el próximo miércoles, 6 de noviembre, dará comienzo el VII Festival de Cortometrajes contra la violencia de género “una de las actividades que ha logrado año tras año una importante difusión y un gran calado social”, ha apuntado Reyes. En esta edición, que se desarrollará hasta el sábado 9 de noviembre, han sido más de 250 los trabajos presentados, de los que 19 han sido seleccionados como finalistas y en el marco del mismo se realizarán más de medio centenar de proyecciones.

Además, este certamen se trasladará a partir del 18 de noviembre y hasta el mes de enero fuera de la capital. Linares, Los Villares, Baños de la Encina, Quesada, Baeza, Cazorla, Bedmar, Larva, Huelma y Alcaudete acogerán proyecciones de cortometrajes galardonados en esta edición.

A este festival se sumará la exposición “Historia viva de las mujeres” que se podrá ver del 8 al 26 de noviembre en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén. Esta muestra gráfica, que está organizada por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres y refleja la labor de organizaciones feministas en los últimos 25 años, visitará posteriormente Torredelcampo, Fuensanta de Martos y Marmolejo.

También como años anteriores, el Palacio Provincial volverá a acoger el 25 de noviembre el acto institucional con motivo de esta efeméride y en el marco de la escuela de feminismo y empoderamiento se llevará a cabo el 29 de noviembre una jornada formativa para jóvenes contra la violencia de género. Será, asimismo, este colectivo uno de los principales destinatarios de las acciones diseñadas por la Diputación de Jaén con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, ya que se desarrollará una línea de actividades específicas dirigidas a la juventud y una quincena de jóvenes educadores concienciarán sobre la violencia de género en distintos institutos de la provincia a lo largo de los próximos meses. La realización de la Campaña “Pensando en D”, centrada en la igualdad y la diversidad, con especial incidencia en la violencia de género, y la celebración de talleres formativos por doce localidades jiennenses se dirigirán también al colectivo joven jiennense.

Además, en diciembre, Jaén será escenario de un encuentro de concejalías y formación en políticas públicas con perspectiva de género y la Diputación está trabajando en la puesta en marcha, coincidiendo con la celebración del 25 de noviembre, de una campaña de sensibilización “con la que se pretende visibilizar nuevas formas de violencia hacia la mujer que están normalizadas en la sociedad y que utilizará Internet y las redes sociales como principales canales de difusión”, ha apuntado Reyes, que ha recordado que la Administración provincial también se ha sumado a la campaña consensuada por las ocho diputaciones andaluzas con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género y “que pone el foco en la lucha contra esta violencia y en la unión de las mujeres en torno a este ámbito”.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *